Instalación de un editor de textos WYSIWYG

Seguimos configurando Drupal. Como indiqué en un post anterior uno de los siguientes pasos era instalar un editor WYSIWYG ("What You See Is What You Get") para hacer un poco más amigable el escribir un texto.

En esta versión de Drupal por lo visto hay que instalar primero un gestor de editores, por lo que configuré el módulo que se llama exactamente WYSIWYG. Una vez instalado, aparece (o al menos, a mí) el último de la lista de módulo. Entrando a configurar, únicamente aparece una lista de editores así que me dispongo a instalar uno de ellos: CKEditor.

Instalación y sus errores

La primer parte de la instalación es bastante rudimentaria: descargar y subir por FTP. En teoría Drupar debería detectarlo automáticamente, pero no es así. Sí detecta que está instalado pero no es capaz de detectar la versión. Googleando veo que hay un pequeño error en el código. Modifico el fichero (/sites/all/modules/wysiwyg/editors/ckeditor.inc) y vuelvo a probar.

Ahora tengo un error con el fichero de locale que parece indicar que no es capaz de acceder a una dirección HTTP. Vuelvo a Googlear y encuentro otro parche. Modifico el fichero (/includes/locale.inc) y vuelvo a probar otra vez.

Parece que la instalación funciona pero no veo los botones de edición de texto al intentar editar uno de los artículos anteriores. En realidad, después de varias vueltas y errores, el problema venía en la configuración.

Configuración

El gestor WYSIWYG te permite tener varios editores y seleccionar cuál se utiliza para cada uno y además cuál debe ser su comportamiento. No me aparecía ningún botón porque explícitamente tienes que configurar qué botones quieres que se vean. Esto se cambia en Administración >> Módulos >> WYSIWYG (Configurar). En este apartado a mí me aparecen los formatos de textos y el editor aplicado, pudiendo entrar a editar las opciones. Editando las opciones, en cada uno de ellos se tiene la sección "Buttons and plugins" donde activar y desactivar los botones.

Al intentar editar el primer artículo, sin querer me cargo los saltos de línea. Por lo que veo, todo el formateo del editor funciona bien con los formatos "Full HTML", pero no tán bien con el resto. Para no volver a cometer el mismo error, configuro el formato "Full HTML" como el formato por defecto. Esto se realiza en la sección Administración >> Configuración >> Autoría del Contenido. En esta sección se puede ver una lista (o tabla) de los formatos en orden, y este orden se puede cambiar simplemente arrastrando una fila sobre la otra (hay un icono de flechas con el que hacer esta función).

Notas

  • No sé cómo ni por qué he tenido que escribir este texto dos veces. Al ir a salvar, sólo había parte del texto salvado. No sé si se me ha ido la mano con el copy paste o... pero me ha parecido muy raro. Intentaré ir con cuidado.
  • He probado también a instalar Open WYSIWYG pero no soporta Chrome (por favor, a estas alturas...).
  • Me voy dando cuenta de que cuando he programado paneles de control a mano no iba muy desencaminado en lo que a edición de artículos y contenido se refiere: pantallas de vista previa, opciones de publicación, listas y tablas para gestionar, editar o borrar, etc. Está claro que en Drupal esto viene de fábrica, pero cuando la solución a los problemas de un CMS como producto no dista mucho del acercamiento que has realizado al menos a mí me pone de buen humor.
  • He integrado en CKEditor sin mucho esfuerzo en el panel de control de otra web (en este caso, el panel de control sí es de creación propia), así que veo que estos pequeños plugins pueden ser de lo más útiles para ciertos detalles.
  • Si modificas un fichero porque instalas un parche (o dos, como es mi caso), guarda siempre una versión del original (para poder comparar en un futuro si algo va mal) y también del fichero parcheado (puesto que puedes perder los cambios en una actualización).