Primera instalación de Drupal

Por fin! Hacía tiempo que quería comenzar a trabajar con un CMS y el elegido ha sido Drupal.

Hasta ahora, por diversas razones, siempre había programado mis webs directamente, lo que me ha permitido aprender mucho (muchísimo) de toda la base web: PHP, Javascript, CSS, JSON, JQuery, varios tipos de bases de datos, etc. La gente piensa que en estoy desfasado (¡una web desde cero con la cantidad de recursos que hay!), pero tener que programar las cosas en muchos casos desde cero hace que aprendas mucho sobre todos los aspectos de una web, y aunque pueda ser menos productivo (funcionalidades programadas por hora) te proporciona mucha solvencia a la hora de solventar problemas (hace bien poco solucioné un problema a un compañero en una aplicación web entre las 9:56 y las 9:59 cuando las pruebas con el cliente comenzaban a las 10:00).

Pero en este caso, además de saber, también hay que ser productivos a la hora de generar contenido y aquí es donde entra el CMS. Dado que son aplicaciones (herramientas, frameworks, soluciones como le gusta llamarlas a los ventas) que traen mucho código ya escrito, reutilizable y customizable, qué mejor manera de avanzar que aprendiendo a utilizarlos correctamente. Lo primero era decidir cuál utilizar y me había quedado con dos opciones: Joomla! o Drupal. Ya sé que hay otras pero, pensando en aprender, poco a poco fui descartando otras opciones hasta quedarme con estas dos.

Por lo que he podido leer Drupal es más potente que Joomla! pero la curva de aprendizaje es más lenta y (siempre según expertos comentarios encontrados en un blog cualquiera) es un CMS hecho por programadores para programadores: perfecto, el ganador es Drupal. No tengo ningún reparo en picar código, mirar en mil foros y que el objetivo es aprender lo más posible, por lo que qué mejor opción que la herramienta más potente aunque pueda ser un poco menos amable al usuario inexperto.

Lo primero que he intentado es instalar Drupal desde el panel de control de mi hosting (abansys) y no funciona (como tantas otras cosas), así que lo he hecho de manera cuasi manual. La instalación es bien fácil:
-Te bajas el core de la aplicación de www.drupal.org.
-Lo subes por FTP al hosting.
-Creas una nueva base de datos en el hosting.
-Ejecutas el instalador (install.php).

Con el instalador son dos, tres o cuatro pasos sencillos (ni los he contado, para qué os voy a engañar) para crear el super-usuario y configurar la BBDD y... ¡ya está!. En menos de 30 minutos (una hora si cuento el tiempo que de leer en páginas introductorias y manual) he realizado la instalación básica sin tener ni idea y ser la primera vez que me pongo a ello.

La verdad es que la primera vez que entras tiene una pinta de blog bastante cutre. A la izquierda tienes el menú para hacer login y además aparecen tanto la opción de crear cuenta como de restaurar la clave, y toda la pinta de un blog vacío sin ninguna entrada.

Parte de esta entrada la muevo a una nueva, por que prefiero ir separando los temas

Tags: